Pregunta médica

Información adicional

Preguntado por mujer de 17 años

110 vistas
Nuestro médico responde

Hay que hacer notar que los pulmones no tienen terminaciones nerviosas sensitivas, por lo tanto, es imposible que duelan. Las estructuras que podrían causar dolor son las pleuras, que envuelven a los pulmones, o los músculos y nervios de la caja torácica.


Ahora bien, el dolor que refieres puede tener tres causas:


Pleuritis: inflamación de las pleuras a causa de infecciones o medicamentos. El dolor es de tipo irritante e incrementa al inspirar.


Costocondritis: inflamación de las estructuras osteoarticulares del tórax, a causa de malas posturas o respiración muy agitada, como en caso de trastorno de ansiedad. Dolor punzante muy localizado y algo intenso, de predominio en el pecho del lado izquierdo y aumenta al inspirar.


Broncoespasmo: no es dolor como tal, pero da sensación de asfixia y puede ocurrir al contacto con corrientes de aire fría. Los bronquios se cierran en respuesta al frio, y el paciente tiene dificultades para respirar.


Los dos primeros tipos de dolor pueden mejorar con medicamentos como naproxeno, Indometacina, ibuprofeno o piroxicam.


El broncoespasmo debe tratarse con medicamentos broncodilatadores, principalmente en forma inhalada.


Debido a que tienes tres posibilidades diagnósticas, se sugiere una valoración personal a fin de poder realizar examen físico y determinar el diagnóstico correcto. Recuerda que todo medicamento puede tener riesgos con su uso.


Espero haber resuelto tus dudas, quedo al pendiente de cualquier otra situación.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.