Las aftas pueden durar de 7-15 días?

Sí, las aftas son lesiones que pueden aparecer en cualquier parte de la cavidad oral: en la lengua, los labios, las encías, la garganta entre otros, la mayoría duran entre 7 y 15 días para cicatrizar sin dejar ningún tipo de lesión, algunas pueden demorar un poco más, como son aquellas que están en zonas donde haya contacto frecuente con los dientes, con la lengua o con los alimentos lo que provoca que haya un trauma repetido durante el día y requiriendo de más tiempo para sanarse. En ocasiones algunas personas pueden presentar aftas de mayor tamaño y más profundas las cuales pueden llegar ha requerir hasta 4 semanas para resolverse.

Generalmente estas lesiones no requieren de algún tratamiento especifico, en algunas circunstancias se puede mejorar el dolor con anestésicos locales y en el mercado existen algunos productos que pueden acelerar la cicatrización, todos ellos se deben usar con prescripción médica.cabe resaltar que la mayoría de las veces resuelven espontáneamente; algunas medidas se pueden mejorar los síntomas son:

  • Mezclar un poquito de bicarbonato en un vaso de agua y enjuagar la cavidad oral.
  • Evitar el contacto con sustancias abrasivas como el alcohol, ácidos, cigarrillo y bebidas calientes.
  • Realizar una adecuada higiene oral.

En caso de que no haya mejoría después tres semanas, que sean lesiones que aparecen de forma recurrente, que la lesión sea muy grande, que presente signos de infección como son calor o secreción purulenta o que haya presencia de fiebre, deberá consultar con su medico tratante para evaluar las posibles causas y realizar el seguimiento necesario.

Esperamos haberle ayudado a resolver esta duda, en caso de tener alguna otra inquietud  estaremos atentos a su solicitud.