¿Cuántos tipos de diabetes hay?

Preguntado por Hombre de 45 años

La diabetes es una enfermedad en la cual se produce una acumulación de azúcar en la sangre, se clasifica en los siguientes tipos:

-Diabetes mellitus tipo I, en este tipo de diabetes las células que producen insulina son destruidas por el sistema de defensa y el cuerpo deja de producir esta hormona, cuya función es regular la cantidad de azúcar en sangre; lo que genera acumulación de azúcar en la sangre.
Este tipo de diabetes suele diagnosticarse en la infancia.
Existe un subtipo que se llama LADA por sus siglas en inglés, y hace referencia a la aparición de diabetes tipo I en la adultez.
El tratamiento de este tipo de diabetes es con insulina.
-Diabetes mellitus tipo II, en esta forma de diabetes inicialmente las células que producen insulina se encuentran funcionando, pero existe resistencia por parte de los tejidos a la acción de la insulina, lo que genera la acumulación de azúcar en sangre. Este tipo de diabetes es muy frecuente, el tratamiento puede abarcar diferentes medicamentos incluyendo la insulina, pero se debe acompañar de cambios en el estilo de vida: comer mejor y hacer ejercicio.
-Diabetes mellitus gestacional, este tipo de diabetes se presenta durante el embarazo; durante los controles del embarazo, entre las semanas 24 a 28 se realiza una prueba para determinar si se presenta esto. El riesgo de la diabetes durante la gestación es que el bebé nazca demasiado grande, presente otras complicaciones al nacer o existan complicaciones durante el parto. Las mujeres que desarrollan este tipo de diabetes pueden desarrollar posterior al embarazo diabetes mellitus tipo II por lo que requieren seguimiento después del parto.
-Diabetes tipo MODY, este tipo de diabetes se desarrolla hacia los 25 años. Se considera una forma hereditaria de diabetes y tiene un componente genético muy importante.

Además de las anteriores, existe una condición que se denomina diabetes insípida, en esta el problema es que se orina demasiado y esto se produce por la alteración en la producción de una hormona corporal llamada vasopresina. Y existe la diabetes secundaria a otros problemas de salud como tumores, afectaciones del páncreas por otras condiciones, entre otros.