Cuales son las diferentes calculadoras de riesgo de enfermedad cardiovascular?

Se han desarrollado varios modelos de riesgo multivariado para estimar el riesgo de eventos iniciales de ECV (Enfermedad cardiovascular) en individuos aparentemente sanos y asintomáticos basados en la evaluación de múltiples variables. Entre ellos están: el puntaje de riesgo de Framingham (1998), puntaje de riesgo ATP III hard CHD (enfermedad coronaria) (2002), puntaje riesgo de muerte de enfermedad cardiovascular (2003), Calculadoras de riesgo QRISK y QRISK2 (2007), puntaje de riesgo Reynolds de enfermedad cardiovascular (2007/2008), puntaje de riesgo Framingham general (2008), calculadora de riesgo de la ACC/AHA (2013), puntaje de riesgo JBS3 (2014), Puntaje de riesgo MESA (2015), predictor de riesgo China-Par (2016).

La mayoría de expertos consideran que el uso de modelos de riesgo que predicen eventos graves de enfermedad cardiovascular (ejemplo muerte, infarto de miocardio (IM), accidente cerebrovascular ) son preferibles a los que incluyen otros criterios de valoración. Mientras todas los modelos de riesgo tienen ventajas y desventajas, ningún modelo de riesgo será apropiada para todos los pacientes.

Recuerda que la elección del modelo de riesgo para valorar el riesgo de enfermedad cardiovascular debe ser individualizada basado en las características específicas de cada paciente (ejemplo, edad, genero, etnia).