Resulta que hace unos días mi mamá se inyectó Bedoyecta, aplicándose 1 ampolleta cada tercer día y a los pocos días le brotaron unos granos tipo espinillas en l...(ver más)

Información adicional
mi mamá solo ha tenido cesáreas y cirugía de vesícula .

Preguntado por Mujer de 49 años

La ampolla Bedoyecta contiene vitamina B1, B6 y B12; estas vitaminas por lo general no se relacionan con la aparición de lesiones de tipo acneiforme como lo que está sucediendo en su mamá en estos momentos. Si fue una reacción a la ampolla creo que sería el primer caso en mi experiencia que conozco que sucede. En ese caso se debe dejar de aplicar la ampolla al existir una sospecha de relación causa - efecto entre esta y los síntomas de piel. Eso favorece el metabolismo y posterior eliminación de sus componentes del organismo con lo que los síntomas deberían mejorar gradualmente.
El manejo que se debe hacer actualmente es el mismo que se haría en una paciente con acné vulgar: aseo diario de la cara con jabón suave (no debe ser jabón normal de manos), existen jabones medicados útiles para tal fin; evitar la manipulación de las lesiones en la cara para evitar contaminación por bacterias. Puede consumir un medicamento anti-inflamatorio vía oral tipo AINES si no es alérgica a ellos, a dosis terapéutica dependiendo del medicamento escogido y hacer seguimiento de las lesiones por unos 5 a 7 días. Si a pesar de este manejo conservador, las lesiones no mejoran es necesario acudir entonces a una consulta presencial para evaluación más profunda.