empece a planificar el 17 el cual era mi segun día del periodo, es eficaz desde ese momento?

Depende. Si iniciaste la inyección anticonceptiva, está será efectiva desde el momento de la aplicación de la misma. Pero, si estás planificando con pastillas anticonceptivas, al iniciarla el segundo día de tu menstruación deberás utilizar preservativo durante los primeros 7 días (7 pastillas) para evitar un embarazo no deseado, de ahí en adelante, será efectiva y el riesgo de embarazo será muy bajo.

Recuerda que lo más importante para evitar el fallo del método anticonceptivo, es en el caso de las pastillas tomar una pastilla todos los días a la misma hora sin olvidos y en el caso de la inyección anticonceptiva mensual, aplicarla el mismo día todos los meses o cada 30 +/- 3 días (máximo cada 33 días). Si cumples con ello, estarás protegida durante todo tu ciclo menstrual, incluso durante tu menstruación.

Espero haber podido ayudarte. Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en hacerla en nuestra plataforma.