Pregunta médica

Penicilina y dipirona en la lactancia?

Información adicional
Llevo más de 15 días con una gripe que en vez de mejorar empeoró con un dolor insoportable en la garganta y cabeza, fui a urgencias y me dijeron que era amigdalitis, me inyectaron ...(ver más)

Preguntado por mujer de 25 años

visibility140 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

En caso de que el dolor de la garganta persista y no mejore a pesar de la administración del antibiótico, si presentas sensación de obstrucción de la garganta y dificultad marcada para pasar los alimentos (incluso líquidos), debes consultar de forma prioritaria ya que éstos pueden ser signos de alarma.


Para responder a tu pregunta, no indicas qué tipo de penicilina fue (hay varios tipos), sin embargo, la más usada para el la manejo de la amigdalitis es la penicilina benzatinica, éste medicamento si puede decretarse por la leche materna por lo que debería usarse con precaución, sin embargo en estudios animales no ha mostrado producir en daño (en humanos no hay estudios disponibles), es decir que con éste medicamento si se puede lactar.


La dipirona por otro lado es un medicamento usado para el alivio del dolor y la inflamación, respecto a éste medicamento si se sugiere suspender la lactancia por 48 horas luego de la administración del medicamento debido a que podrían presentarse efectos adversos en el lactante (en el bebé).


Espero haber podido ayudarte y orientarte.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.