puede una bacteria usar el mecanismo que aprendio para resistir ante un grupo de antibioticos como las cefalosporinas ocuparlo para resistir ante otros grupos c...(ver más)

Te informo que no. Los mecanismos de resistencia bacteriana a las cefalosporinas son diferentes a los de las sulfas.

Las cefalosporinas hacen parte del grupo de los antibióticos betalactámicos y los mecanismos de resistencia que utiliza la bacteria para este tipo de antibióticos es la producción de betalactamasas, las cuales son unas proteínas (enzimas) que alteran el anillo betalactámico, de esta forma inactivando el antibiótico. Estas proteínas se producen gracias a que la bacterias tiene genes como blaTEM, blaSHV, blaCARB, blaOXA, blaCTX-M y blaGES.

Por otra parte, las sulfas son antibióticos que tienen un mecanismo distinto de acción y la resistencia de la bacteria se debe a la presencia de genes que codifican formas mutantes de la enzima blanco gracias a genes como sul1 y sul2.

Para evitar este tipo de resistencia se debe tener en cuenta que se indique un antibiótico adecuado para cada tipo de infección y la clase de bacteria que la causa, así como completar los días de antibiótico indicados. Sin embargo, como ves en este caso son genes diferentes y mecanismos de resistencia distintos.

Agradecemos que utilices la plataforma de 1doc3. Quedamos atentos a la ampliación de este tema si lo consideras necesario o a la resolución de nuevas dudas médicas que te surjan.