Pregunta médica

Preguntado por mujer de 24 años

68 vistas
Nuestro médico responde

Le recomendamos:

  • Iniciar una dieta que no requiere dejar de comer todo pero saber qué y a qué frecuencia está comiendo.
  • Buscar la causa del porqué usted tiene un problema con el peso: puede ser psicológico (que es lo más frecuente) a pasar a ser metabólico (trastorno de algunas hormonas).
  • Iniciar con pequeñas rutinas de ejercicio que con el tiempo irán aumentando en frecuencia y en intensidad.


Según la Organización Mundial de la Salud, conocida por sus siglas como la "OMS", recomienda una rutina de ejercicio de 150 minutos semanales que sean de actividad aeróbica con una intensidad moderada (ejemplo: trotar lo que no quiere decir correr) o 75 minutos a la semana que sean de actividad aeróbica intensa (ejemplo: correr o nadar en piscinas de 25 metros - las que suelen haber en las piscinas municipales -). Trate de poco a poco llegar a estos tiempos, no se fuerce en hacerlo rápido. Trate de buscar qué tipo de ejercicio o deporte es lo que más le motiva y así lograr encontrar mayores motivos para hacer ejercicio, y hacerlo en grupo o con otra gente que busca iniciar si a usted le gusta estar acompañada.

Diferentes sociedades de expertos en salud que se han interesado en el tema de la dieta, conjunto a la OMS, han determinada que la mejor comida donde se deben combinar todos los tipos de alimentos (grasas, proteínas y carbohidratos) es el desayuno. Seguido de una merienda que tenga fuente de fibra y proteínas (ejemplo: fruta y yogurt). Pasamos al almuerzo donde las porciones no deberían superar el tamaño de su puño con una sola fuente de proteína y grasas. La segunda merienda debería limitarse a una fuente de fibra (ejemplo: nueces). Finalmente la comida que debería ser sólo una fuente de proteínas o fibras (porción de pescado o una ensalada). Ojo hay que saber que la calidad de los alimentos también es importante (no es lo mismo comer una ensalada hecha en casa como aquella que podemos comprar en un supermercado). Vemos que es complejo, pero se trata sólo de lo ideal, por ende, el individuo debería conocer esto para que sepa donde se encuentran los extremos de una muy buena dieta y de una muy mala dieta. Y así que pueda decidir diariamente.

En su caso, ya que nos menciona que hay mucho peso, puede ser útil comenzar a cambiar sus hábitos buscando ayuda de profesionales en el deporte, así como un nutricionista.

Recuerde que tomar medicamentos o suplementos para manejar el peso puede tener sus riesgos, no dude en preguntar a un especialista en salud antes de comprarlos o consumirlos.


Sepa que es un camino largo, los resultados tardan en llegar, pero cuando llega es bastante gratificante. Le animamos a seguir dicho camino.

No dude en contactarnos nuevamente si requiere de otras informaciones o si tiene otras dudas en el futuro. Estaremos pendientes.

No olvide en calificarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.