Pregunta médica

Me vino el 18 de diciembre el 31 de diciembre me inyecte ciclofen 8 dias despues de haber terminado mi periodo ese mismo dia tuve relaciones pero no acabo adent...(ver más)

Preguntado por mujer de 26 años

visibility118 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Las guías de la organización mundial de la salud para la prescripción de medicamentos anticonceptivos refieren que idealmente éstos medicamentos deben administrarse dentro de los primeros 6 días del periodo menstrual, ya que si se aplican por fuera de éste tiempo, la paciente debe abstenerse de mantener relaciones sexuales ó usar un método anticonceptivo adicional ya que la usuaria no se encuentra protegida aún.


Dado que administraste el anticonceptivo 8 días después de la llegada de tu periodo, considero que lo más prudente era usar un método anticonceptivo adicional (preservativo) porquw el anticonceptivo dura 7 días en comenzar a hacer su efecto.


Por otro lado, éste tipo de medicamentos también pueden producir irregularidades del ciclo menstrual cómo sangrados persistentes, retrasos y ausencias del periodo.


Es difícil indicar una causa exacta de tu retraso, pero dado que tuviste una relación sexual de riesgo (del 18 de enero porque para el 28 ya te encontrabas protegida), considero prudente que si el retraso persiste te tomes una prueba de embarazo para descartar esta cómo la causa.


Espero haber podido ayudarte y orientarte.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.