Pregunta médica

Pastilla de emergencia El condón se rompió durante la relación y ya mi pareja había eyaculado por lo cual tome una pastilla de energía "Evital" cuyo componente ...(ver más)

Preguntado por mujer de 24 años

visibility266 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Respondiendo cada una de tus dudas:


  1. La píldora será efectiva al cabo de aproximadamente 2 horas hasta 72 horas.
  2. Su efectividad depende del depende de cuantas horas pasen desde la relación sexual y la toma de la pastilla:  Si se toma en las primeras 24 horas de la relación de riesgo, su eficacia es del 95%. El porcentaje baja al 85% si se toma luego de 24 a 48 horas y disminuye al 58% si transcurren de 48 a 72 horas. 
  3. Los efectos secundarios más frecuentes luego del la toma de la pastilla del día después son: Náuseas, mareos, dolor pélvico, fatiga, dolor de cabeza, alteraciones del ciclo menstrual: sangrado prolongado, abundante e irregular, luego de 5 a 7 días, sensibilidad mamaria, diarrea, alteraciones emocionales.
  4. Los antimicóticos como el fluconazol, alteran la eficacia anticonceptiva de las píldoras, por lo que te sugiero no ingerir este medicamento hasta luego de 3 a 4 días.


Debe tener en cuenta que la píldora de emergencia no es un método que debe ser utilizado de rutina, por que sus efectos secundarios son prolongados (duración de 3 a 4 ciclos). Le sugiero acudir a consulta médica presencial, para que escojas junto a tu médico el método de planificación que mejor se adapte de tus características.


Espero haberle orientado, ante una nueva inquietud estaremos atentos a responder. Gracias por consultar, no olvides calificarnos. 

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.