Pregunta médica

Me pueden ayudar para un deber de farmacología, que antibióticos antivirales antiplaquetarios hemostáticos puedo recetar a un paciente con hemofilia?

Preguntado por hombre de 24 años

visibility116 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Los antiplaquetarios deben ser evitados en pacientes con hemofilia por el alto riesgo de sangrado que ellos presentan. En esta lista se encuentran la Aspirina (ácido acetilsalicílico), el clopidogrel y cualquier medicamento que tenga este tipo de componentes.

En relación a los antibióticos, no se encuentra una contraindicación directa, lo único que te recomiendo es que no los formules intramusculares por riesgo de generar hematomas musculares severos.


Recuerda que la hemofilia es una enfermedad hereditaria donde la sangre presenta dificultad para coagularse de forma correcta.


Otro de los medicamentos con los cuales se debe tener cuidado al administrar a un paciente con hemofilia son los antiinflamatorios (diclofenaco, ibuprofeno, meloxicam, naproxeno, entre otros), porque los pacientes con hemofilia presentan mayor riesgo de sangrado gastrointestinal, por lo que se recomienda, si es extremadamente necesario hacer uso de este tipo de medicamentos administrarlos en bajas dosis y en periodos muy cortos.


Puedes encontrar mas información en las siguientes paginas:

http://hemofiliaenchile.cl/medicamentos-que-se-deberian-evitar/

http://www.hemofilia.org.ar/que_medicamentos_puedo_tomar

https://www.vademecum.es


Espero que mi respuesta aclare tu duda y te invito a que califiques mi respuesta y sigas en contacto con nosotros



Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.