el estudio para ver las trompas d falopio duele? y cual es la preparacion

Preguntado por Mujer de 22 años

El estudio al que hace referencia, se denomina "histerosalpingografía" o "uterosalpingografía" y es empleado para examinar tanto el útero como las Trompas Uterinas (Trompas de Falopio).

Para iniciar el estudio, le pedirán que se quite la ropa (incluyendo la ropa interior) y le colocarán una bata. Posteriormente, se recostará sobre la mesa de exploración, en posición ginecológica y con los pies sobre los estribos. Puede llegar a sentir una ligera molestia al momento de introducir el espéculo en la cavidad vaginal (similar a cuando se hace una citología vaginal), luego; se introducirá una pequeña sonda por el orificio uterino, a través del cual se inyectará medio de contraste (lo que permitirá ver la estructura interna de útero y trompas mediante el uso de una máquina de rayos "X". Durante el estudio, es posible que llegue a sentir una sensación de dolor o presión en el bajo vientre (tipo cólico) tras las administración del medio de contraste y que cederá después de algunos minutos.

Es recomendable que lleve consigo una toalla sanitaria, para poder colocarla una vez concluido el estudio, ya que en ocasiones es esperado un ligero sangrado que podría manchar su ropa interior (calzón). Si persiste con el dolor tipo cólico, podrá tomar algún analgésico de venta libre como ibuprofeno (en caso de no ser alérgica), para disminuir el malestar. En general, para realizar el estudio se recomienda no estar en los días de período menstrual.

Espero haberle orientado, no dude en escribirnos de nuevo si tiene otra pregunta. Si tiene oportunidad, ¡no olvide calificarnos!