¿Cómo curar la rinitis alérgica?

Preguntado por Mujer de 19 años

El tratamiento de la rinitis alérgica se basa en el uso de antihistamínicos de forma oral, esteroides nasales, ya que mejoran los síntomas, descongestivos que junto al antihistamínico, mejoran los síntomas de la rinitis, leucotrienos (montelukast), cromoglicato y la inmunoterapia, reservada para casos donde los medicamentos antes mencionados fallan en el control de los síntomas, por otro lado, la homeopatía, podría ser beneficiosa, sin embargo, los estudios son limitados.

La prevención es un factor fundamental, ya que es una enfermedad controlable, siempre y cuando se evite el alérgeno desencadenante de los síntomas, es recomendable evitar el tabaco, los olores fuertes, aire acondicionado, los cambios bruscos de temperatura, el polen, polvo, ácaros y el moho.

Es importante resaltar que la rinitis alérgica, es una patología donde se produce un trastorno sintomático de la nariz, ocasionado por un alérgeno, los síntomas presentes son; estornudos, prurito nasal (comezón nasal), obstrucción nasal y rinorrea (secreción nasal), no es una enfermedad grave, pero sí, con gran impacto en la calidad de vida del paciente, siendo común en la infancia y la adolescencia.

Espero sea de ayuda esta información, gracias por consultar.