Pregunta médica

Me han diagnosticado un tumor fibroso solitario. Es profundo y mide 4.5cm. En el informe de la biopsia no pone nada más que neoplasia fusocelular compatible con...(ver más)

Preguntado por hombre de 34 años

visibility205 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Efectivamente el tumor fibroso solitario, o mesotelioma fibroso suele ser una lesión mesenquimatosa de tendencia benigna a la que antiguamente se le denominaba hemangiopericitoma. Este tumor tiende a seguir un curso benigno, sin embargo, algunos estudios han reconocido claros ejemplos de comportamiento maligno en hasta 10% de los casos, principalmente cuando hay aumento de la expresión de p53, Ki67 y CD31 o cuando hay presencia de áreas de baja atenuación sugestivas de necrosis, calcificaciones distróficas e invasión de las estructuras vecinas .


Su conducta puede depender directamente de su ubicación. Se suele recomendar la escisión quirúrgica amplia y un seguimiento clínico y radiológico a largo plazo en todos los casos, sean benignos o malignos (1). El hecho de que sea benigno no quiere decir que no deba operarse, hay tumores benignos (no cancerígenos) que producen síntomas molestos o complicaciones graves que se deben resolver a la brevedad posible.


Te recomienda mantener una buena comunicación con tu médico. El pronóstico de este tipo de tumores suele ser muy bueno. Espero te resulte útil. No olvides calificarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.