Tanto en hombres como en mujeres ¿los aspectos psíquicos y emocionales pueden influir en la fertilidad, por qué?

Información adicional

No es clara la forma en la que las alteraciones psíquicas y emocionales influyen en la fertilidad. No hay estudios que muestran la fisiología o naturaleza del caso, pero si se ha demostrado que hay una relación tras múltiples estudios observacionales.

Entre todas las cosas que se han descrito con respecto a emociones y psique de los pacientes con infertilidad, se ha visto que el estrés influye de sobremanera y altera la capacidad de un adecuado funcionamiento del aparato reproductor. Alrededor de este fenómeno se ha descrito que la líbido se disminuye, hay situaciones de vergüenza, impotencia, respuesta inadecuada de los órganos genitales, alteraciones del ciclo menstrual, etc, todas causales de dificultades en la concepción. Por este motivo, siempre se debe intentar buscar afecto, comodidad y solución a estas situaciones estresantes.

No dudes en escribirnos si tienes otra pregunta.