referente a la pregunta de q si con la firma de el titular del menor si pueden dar salida al paciente bajo la responsabilidad del titular hay alguna ley articul...(ver más)

En Colombia, la resolución 0004343 de 2012 unifica los lineamientos sobre derechos y deberes del paciente. Dentro de estas se encuentra el rechazo a los procedimientos por sí mismo o en el caso de menores de edad por sus guardianes legales, dejando constancia escrita de ello.

No obstante, existe una salvedad, el estado colombiano se encarga de la protección de los menores de edad. Si por algún motivo el médico considera que existe más riesgo para la salud del menor al rechazar el tratamiento o considerando el contexto social, es posible que este solicite la intervención de una entidad de protección de los menores como el bienestar familiar para garantizar la salud y cuidado del niño, a pesar de la decisión de los padres.

En este sentido, es recomendable que dialogue con su médico, exprese de forma tranquila su temor o preocupación y sugiera el retiro del menor con el fin de continuar el tratamiento pero en una institución distinta. De esta forma, evita mayores inconvenientes que puedan impactar negativamente en la salud física o emocional del infante.