Porque se me inflama y desinflama el ganglio?

Información adicional
Tengo un ganglio detrás de la oreja se inflama y se desinflama, fui al médico y me dijo que es un proceso inflamatorio Puede ser por infección en la garganta ?

La inflamación de los ganglios linfáticos siempre han sido motivo de preocupación y motivo de consulta . Se inflaman porque forman parte del sistema inmune y con los linfocitos que circulan dentro su red intricada y comunicada en todo el organismo ellos son los encargados de defensa de la zona donde se encuentra y se inflaman, se infartan y duelen, ante la presencia de un virus, bacterias, cualquier agente nocivo y por ello es muy frecuente encontrarlos único o en cadena en el cuello, detrás de oreja, en las axilas ,ingle o en piso de la boca ,donde se puede deducir que hubo o hay un infecciones de alguno órgano o de la zona afectada por algún mirorganismo patógeno.

Ellos se encuentra distribuido por todo el cuerpo algunos profundo en el abdomen y otras zonas y muchos muy superficiales que se puede tocar y detectar su presencia,y crecimiento justo debajo de la piel o si duelen. Son muy frecuente palparlo en el cuello,cuero cabelludo, barbilla, axila e ingle. etc

La inflamación de los ganglios, pueden ser única o afectar toda una cadena ganglionar de diferentes tamaños, si se detecta ganglios inflamado a pesar que un 90 % son benignos se debe acudir al medico para corroborar ello. La mayoría disminuyen de tamaño hasta ser normales, pero algunos persistente en el tiempo sin presentar o ser problema para el paciente.Tener en cuenta que ganglio único o múltiple de consistencia dura, doloroso o no debe ser objeto de observación, estudio en incluso extirpación biopsia.

Espero haber sido útil con mi respuesta.