Pregunta médica

Que es bueno para quitar los calores de la menopausia naturalmente?

Preguntado por mujer de 53 años

visibility177 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Existen distintos elementos de fitoterapia que cuentan con evidencia científica para ayudar en el tratamiento de los síntomas de la menopausia, más no son la base del tratamiento. En cuanto a los síntomas vasomotores se recomiendan:

  • Cimifuga (Actaea) Racemosa y sauzgatillo (Vitex agnus castus): Son el tratamiento natural por elección. Contienen glucósidos triterpénicos (acteína, cimicifugósido, cimiracemósido) y polifenoles (derivados del ácido cinámico) que muestra efectos inhibidores sobre el receptor nicotínico de la acetilcolina que reducen los síntomas vasomotores.
  • Soja (Glycine max): rica en isoflavonas, en forma de precursores metoxilados o glucosilados, que interactúan con receptores estrogénicos cn un efecto positivo de grado leve o moderado sobre la frecuencia y/o la intensidad de los sofocos, efectos positivos sobre el recambio óseo, estimulando la formación y reduciendo la reabsorción del hueso.
  • Trébol rojo (Trifolium pratense): Rica en isoflavonas con efectos similares a la soja.
  • Salvia officinalis: Reduce los síntomas vegetativos; sin embargo, no se dispone de ensayos clínicos contra placebo. 
  • Lúpulo: Contiene fitoestrógenos que mejoran los síntomas a corto y mediano plazo.

El manejo específico debe darlo tu médico en consulta. Espero te resulte útil. No olvides calificarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.