¿Cuáles son los síntomas de paperas y cómo se trata?

Preguntado por Mujer de 22 años

Son una enfermedad contagiosa que causa la inflamación dolorosa de las glándulas salivales, las cuales producen la saliva, un líquido que humedece los alimentos y ayuda a masticar y tragar. Las paperas son causadas por un virus que se transmite de una persona a otra por medio de las gotitas de la humedad del tracto respiratorio (por ejemplo cuando una persona estornuda). También se propaga a través del contacto directo con artículos que contienen saliva infectada. Las paperas se presentan con mucha frecuencia en niños entre los 2 y 12 años que no han sido vacunados contra la enfermedad. Sin embargo, la infección puede ocurrir a cualquier edad.
Los síntomas son: dolor facial, fiebre, dolor de cabeza y de garganta, inflamación de las glándulas parótidas (las glándulas salivales más grandes localizadas entre el oído y la mandíbula), inflamación de las sienes o mandíbula (área temporomandibular). Otros síntomas de esta enfermedad que pueden ocurrir en los hombres son: tumor testicular, dolor testicular e inflamación del escroto. No hay tratamiento específico para las paperas.
Las medidas que se pueden tomar para aliviar los síntomas abarcan desde aplicar compresas frías o calientes en la zona del cuello hasta tomar Paracetamol (Tylenol) para aliviar el dolor. Es importante no suministrar Ácido Acetilsalicílico (Aspirina) a los niños con una enfermedad viral debido al riesgo del síndrome de Reye. Se aconseja al paciente tomar líquidos adicionales, comer alimentos blandos, hacer gárgaras de agua tibia con sal.