que tomó me arde la garganta

En caso de que notes que el dolor de garganta es muy intenso, que presentas sensación de obstrucción para pasar los alimentos (incluso liquidos), si hay dificultad para respirar, fiebre intensa, malestar general marcado, que observes placas blanquecinas sobre las amígdalas, debes consultar de forma prioritaria, ya que éstos pueden ser signos de alarma.

Algunas de las estructuras que pueden originar dolor en la garganta son:

  • amigdalas
  • faringe
  • laringe
  • tiroides
  • la presencia de sinusitis (por presencia de moco)
  • patologias digestivas (cómo el reflujo)

Para establecer una causa y poder determinar un tratamiento adecuado, se requiere de una valoración médica que incluya examen físico e historia clínica completos, cómo medidas generales te encomiendo mantener un consumo adecuado de líquidos, puedes chupar mentas ó pastillas refrescantes para la garganta.

Si los síntomas persisten, te sugiero consultar ya que podrías requerir manejo dirigido (por ejemplo antibiótico) para que haya una total resolución de los síntomas.

Espero haber podido ayudarte y orientarte.