¿cuando me llegará el periodo si tengo 9 años ?

Tu primera menstruación o menarquia llegará cuando tu organismo esté listo para ello.

La menarquia se produce en las niñas en un periodo aproximado entre los 10 y los 16 años.

En tu cuerpo se han ido produciendo transformaciones que de pronto han pasado desapercibidas para ti, porque son internas, por ejemplo tus ovarios han ido madurando al igual que el útero.

Cuando estén listos, la hipófisis que es una pequeña glándula ubicada en el cerebro, producirá unas hormonas que van a estimular la maduración de los folículos que están en tus ovarios desde el nacimiento y producirán las hormonas femeninas llamadas estrógenos y progesterona, dando origen a los ciclos ováricos, que terminan con el sangrado menstrual.

Espero haber sido clara. Despreocupate que todo pasa a su debido tiempo.