¿Cuánto puede durar un orgasmo en un hombre y en una mujer?

El orgasmo es una experiencia personal y circunstancial, por tanto la duración de un orgamo puede variar entre una relación sexual y otra.

En el caso de la mujer la literatura habla de la capacidad y habilidad de cada mujer para sostener la contracción de sus músculos a nivel del piso pélvico. Estudios realizados por Masters & Johnsons (padres de la sexualidad) mostraron que el promedio de mujeres duraba en su orgasmo alrededor de 13 segundos. Encontraron que algunas podían tener además contracciones irregulares e intermitentes durante el orgasmo que les permitía llevar la sensación incluso hasta los 50.4 segundos, llegando a la conclusión de que en promedio un orgasmo, en estas mujeres, era de 24.4 segundos.

Para esto clasificaron el orgasmo femenino de la siguiente forma:
1. Orgasmo leve: 3-5 contracciones con duración de 2.4 a 4 segundos
2. Orgasmo normal/Usual: 5-8 contracciones con duración de 4 a 6.4 segundos
3. Orgasmo intenso: 8 - 12 contracciones con duración de 4 a 9.6 segundos.

En el caso del hombre debemos tener en mente que la experiencia del orgasmo está asociada en la cabeza de todos como la expulsión de semen por la uretra (1-2 segundos). Científicamente hablando, esto se conoce como un orgasmo mental.

La realidad es que el orgasmo en el hombre está constituido por 3 fases e inicia antes de que él eyacule:
1. Emisión del semen.
2. Cambios de presiones al interior del aparato reproductor para la expulsión del mismo.
3. Eyaculación como tal.

Esto quiere decir que, el orgasmos de un hombre inicia desde que inicia la sensación inevitable de expulsar el semen. El proceso como tal dura unos 7.2 segundos. Desde el inicio de la emisión del semen deben pasar entre 2-4 segundos para iniciar el cambio de presiones, se dan entre 3-4 contracciones intensas de unos 0.8 segundos que finalizan en la eyaculación. Se ha descrito el “superorgasmo en el hombre” pero este no ha superado los 30 segundos en ningún caso. Se relaciona con la cantidad de semen producido y el periodo de abstinencia de la persona.