Por qué las tomas de impresión dental me causan náuseas? Cómo evitar sentir el reflejo nauseoso?

Porque el reflejo nauseoso o también conocido como reflejo faríngeo, es una respuesta involuntaria a un estímulo sensorial de nuestro cuerpo, este actúa como mecanismo de defensa para evitar la entrada de cuerpos extraños a la Orofaringe. Existen 5 zonas de máxima sensibilidad que activan este reflejo: sector posterior de la lengua, base de la lengua, paladar, úvula y zona posterior faríngea, durante las impresiones odontológicas un cuerpo extraño (material de impresión) entra en contacto con el espacio entre la cavidad oral y la faringe rozando las partes más sensibles ya mencionadas, produciendo que el estomago se eleve por la estimulación de la boca. Para disminuir este reflejo durante la practica odontológica, el paciente debe mantener una respiración completamente nasal y el profesional pueden aplicar anestésicos en spray en la mucosa oral del paladar y la lengua para disminuir su respuesta rápida.