Pregunta médica

Preguntado por Mujer de 20 años

74 vistas
Nuestro médico responde
La leishmaniasis es una enfermedad causada por protozoos del género Leishmania, que tiene diferentes especies. Su transmisión está dada por la picadura de un insecto conocido popularmente como "mosca de arena". Los síntomas dependen de la especie que transmita el insecto, las más comunes son en las visceras como hígado, bazo y médula ósea (leishmaniasis visceral), o en la piel (leshmaniasis cutánea).

Las lesiones que se presentan en la leishmaniasis cutánea, inician como una pápula o pequeño bulto en la piel, que va aumentando progresivamente de tamaño y se va tornando ulceroso, usualmente los bordes son irregulares y la lesión es indolora. Por otro lado, las picaduras por zancudos u otros insectos, cuando se infectan suelen estar inflamadas, rojas y calientes, son dolorosas y pueden presentar secreción purulenta.

Otra forma de diferenciarlo es por el tiempo de incubación, es decir el tiempo desde que el insecto produce la picadura hasta que aparecen los síntomas. Una picadura infectada produce los síntomas en pocos días, mientras que las lesiones por leishmaniasis pueden darse desde 2 semanas a 2 meses, con un tiempo promedio de 2 a 3 meses.

Si tienes dudas o las lesiones persisten, puedes asistir a una consulta presencial para evaluar las lesiones y determinar cuál es la causa. Espero haber resuelto tu duda, si tienes más no dudes en consultarnos. No olvides calificarnos.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.