Buen día ¿Cómo está? el día jueves tomé un jugo de dudosa procedencia de guanaba con leche en una casa que no tiene buena limpieza, el viernes tuve diarrea, el...(ver más)

Por las características y la rapidez con la que se han presentado los síntomas, probablemente se trate de una transgresión alimentaria, producto del consumo de la bebida contaminada, por lo que es necesario que realice un examen de heces y acuda a consulta médica presencial, es posible que amerite tratamiento farmacológico (antibiótico o antiparasitario) para tratar correctamente la infección del tracto digestivo. Como recomendaciones generales, para disminuir la diarrea le sugiero: 1. Mantenga un adecuado consumo de liquido, preferiblemente agua o suero oral, luego de cada evacuación, para mantener una adecuada hidratación. 2. Incluya en la dieta alimentos como plátano, papa, apio, yuca estos mejorarán la consistencia del bolo fecal, y disminuirá el volumen de las evacuaciones liquidas. 3. Reduzca las comidas con mucha cantidad de azúcar. 4. Incluya en la dieta frutas como manzana, guayaba, estas con su alto contenido de pectina disminuye el volumen de la diarrea. 5. Las comidas deben ser frecuentes y en poca cantidad, para no exceder la capacidad de absorción intestinal y así mejorar la tolerancia a las comidas. 6. Puede tomar un antipirético de venta libre tipo acetaminofen para el alivio de la fiebre, y un medicamento probiótico para disminuir la diarrea. Si el vómito no permite su alimentación o hidratación le sugiero acudir al servicio de urgencia del centro médico más cercano, es importante evitar un cuadro de deshidratación. Espero haberlo orientado, en caso de alguna otra inquietud estaremos atentos a responder no olvide calificarnos.