que pasa si se toma omoeprazol por mucho tiempo ya sea un año

Preguntado por Mujer de 25 años

Los inhibidores de bomba de protones (como el omeprazol, lansoprazol, esomeprazol, etc.) son un grupo seguro de medicamentos. Sin embargo, como cualquier otro medicamento puede tener algunos eventos adversos, los cuales son poco frecuentes y en su mayoría leves. Se han realizado varios estudios, encontrando que aunque existe la posibilidad de desarrollar los siguientes eventos adversos, la relación con este grupo de medicamentos es BAJA: - Riesgo de fractura - Deficiencia de vitaminas, como la vitamina B12 - Bajos niveles de magnesio - Riesgo de nuevos eventos coronarios en pacientes con antecedente de enfermedad cardiovascular - Infecciones gastrointestinales y respiratorias Por otra parte, SI se ha encontrado una relación MODERADA entre el uso de inhibidores de bomba de protones y enfermedad renal en pacientes mayores de 65 años, que puede mejorar una vez se suspendan este tipo de medicamentos. La relación con el desarrollo de demencia es INCIERTA y es importante conocer que los pacientes que tienen infección por Helicobacter pylori diagnosticada, deben ser tratados antes de continuar el uso de este grupo de medicamentos. El uso de estos medicamentos tiene unas indicaciones específicas y su tiempo de duración la determina el médico de acuerdo a los síntomas y enfermedades que presenta el/la paciente, variando entre 4 a 12 semanas. La recomendación es que asistas a un control con tu médico para evaluar la necesidad de suspender o continuar el uso de omeprazol de acuerdo a tus síntomas. Espero que esta información haya sido de utilidad. En caso de preguntas adicionales no dudes en contactarnos.