¿Es verdad que calentar la comida en el microondas ocasiona cáncer?

Preguntado por Mujer de 27 años

No es malo por lo que puedes calentar practicamente cualquier alimento. Recientes estudios realizados por la escuela de medicina de Harvard y la división de orientación de salud pública de UCLA han demostrado que el uso de hornos microondas para calentar o cocer alimentos es perfectamente seguro al ser radiación no ionizante. No hay evidencia que relacion el cancer o aumento de riesgo de padecerlo con la radiación de hornos microondas. De hecho, se considera que es una de las maneras más correctas para mantener los nutrientes de todos los alimentos, pero se recomienda estar al menos a 50cm del aparato para limitar la cantidad de radiación recibida. Lo que sí podría aumentar el riesgo de cáncer o infertilidad es el uso de recipientes de plástico a la hora de calentar alimentos por la liberación de productos químicos sobre los mismos. Otras limitaciones están en alimentos que pueden cocer de manera irregular o inadecuada que pueden causar lesiones como los huevos duros, carnes crudas, lácteos, grasas, verduras cocidas, entre otros. El tipo de radiación que estos aparatos emiten no difieren en mucho de la radiación a la que estamos expuestos cada día con el sol, antenas de radio, entre otros. Estas ondas producen una rápida vibración de las moléculas del alimento calentandolos. Recuerda mantener una dieta balanceada. Espero te resulte útil. No olvides calificarnos.