¿Cómo una persona puede padecer de esclerosis múltiple?

Preguntado por Hombre de 39 años

Aun no esta esclarecida la causa de la esclerosis múltiple, sin embargo se cree que son múltiples factores los que contribuyen a su aparición.

Se dice que la la enfermedad es el resultado de una combinación de:

  1. Una predisposición genética
  2. y al parecer un factor desencadenante no genético que generalmente se trata de:
  3. una infección viral o bacteriana (se ha asociado el virus de Epstein Barr),
  4. de niveles bajos de vitamina D (por baja exposición al sol) o
  5. de exposición a ciertas sustancias químicas.

Los dos juntos resultan en la reacción autoinmune (quiere decir que el sistema inmune ataca a las células del mismo cuerpo) y así se genera una reacción inflamatoria que conlleva a la destrucción de la mielina de los axones del sistema nervioso central, por lo que se produce alteración en la conducción de los impulsos nerviosos.

Es característico que el paciente curse con periodos de ataque de esclerosis múltiple, turnado con periodos de remisión, es decir que el paciente esta asintomático y sin actividad de la enfermedad.

Espero haber aclarado tus dudas, si tienes más preguntas no dudes en hacérnoslas saber.