Pregunta médica

Preguntado por hombre de 28 años

290 vistas
Nuestro médico responde
La gastroenteritis es una inflamación que se genera en la mucosa gástrica e intestinal por la presencia de microorganismos como virus, bacterias o parásitos, y usualmente se autolimita, esto quiere decir que suele resolverse entre 3 a 5 días. En general el tratamiento se basa en prevenir la deshidratación y el manejo de los síntomas como dolor abdominal, vómito y fiebre:
- Debe tomar sales de rehidratación oral a libre demanda.
- Puede tomar antiespasmódicos para mejorar el dolor abdominal.
- Puede tomar antieméticos para mejorar las náuseas o el vómito.
- Lleve una dieta astringente que consiste en: caldos que no contengan grandes cantidades de grasa, arroz blanco, sopa de fideos, patata cocida, plátano, pollo o pescado a la plancha o hervidos, frutas como manzana, pera y guayaba.
- Puede tomar medicamentos probióticos para regenerar la flora bacteriana normal que habita en el intestino.

Hay que tener en cuenta que éste es el tratamiento de una gastroenteritis de etiología viral, a continuación se mencionan signos de alarma que si los presente debe asistir a urgencias y definir si requiere algún manejo adicional, como el uso de antibióticos:
- Presencia de sangre en las deposiciones
- Fiebre cuantificada por encima de 38.2°C por mas de 2 días
- Más de 4 deposiciones en menos de 1 hora o más de 10 deposiciones en menos de 24 horas
- Vomitar absolutamente todo lo que coma
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.