Pregunta médica

Cual es el comportamiento del co2 en la sangre y cual es el del o2? Cual es la interacción del co2 con la hemoglobina?

Información adicional
Por qué la Hb tiene más afinidad por el Co y CO2? Alguien que me explique bien todo esto, no entiendo nada :( y mañana tengo parcial

Preguntado por mujer de 20 años

visibility434 vistas
Nuestro profesional de la salud responde
CO2= Molécula química Producto de desecho del metabolismo celular. O2= Molécula química necesaria en los procesos de oxidación para la obtención de energía de los alimentos y el metabolismo celular. Se usa O2 y se desecha CO2. La interacción que resulta entre estas dos moléculas y la hemoglobina de los glóbulos rojos viene dada por su afinidad por esta, siendo el CO y el CO2 mas afín que el O2 como tu mismo lo acabas de nombrar, el motivo? 1) La concentración de uno u otro gas 2) Efectos Haldane y Bohr. Debes leer acerca de estos dos efectos para entender un poco mejor ( te queda de tarea ) pero básicamente lo que sucede en un efecto u otro es la manera en que se forman los enlaces quimicos de la hemoglobina con las moleculas de CO2 y O2 que cambia la forma molecular de la hemoglobina de acuerdo a cuál gas tiene mayor concentración en el momento en que esta entra en contacto con ellos. Pistas= Oxihemoglobina , Carboxihemoglobina. Espero que te haya sido util. Buena suerte.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.