Mi mamá tiene 54 años, hace 5 años le sacaron la matriz y el médico dijo que no era necesario volver a hacerse la citología, eso es cierto? Por qué? Qué es lo recomendado?

En caso de que a su madre le fuese realizada una histerectomía total, en la que se retira el útero incluyendo el cuello uterino, no es necesario continuar realizándose la citología, ya que esta es una prueba para detectar anomalías en el cuello uterino. En la citología se toman muestras de células pertenecientes al cuello uterino, y al haberse realizado una extracción de esta estructura, sería imposible realizar una citología. La principal patología que busca detectar la citología es el cáncer de cuello uterino, de forma temprana, el cual es ocasionado por el VPH. Por esto, todas las mujeres con vida sexual activa deben realizarse la citología anualmente, sin embargo, si no hay cuello uterino, no se desarrollará cáncer de cuello uterino.