a veces me salen como grumos de carne bnacos de la vagina que son

Preguntado por Mujer de 18 años

El flujo vaginal grumoso blanquecino puede ser secundario a:

-una infección vaginal conocida como vaginitis, por microorganismos como bacterias, hongos
-cambios hormonales que modifican el espesor del flujo
-reacciones alérgicas a diferentes sustancias contenidas en toallas higiénicas, protectores, jabones íntimos, jabones para el lavado de ropa; que pueden ser irritantes.

Es importante que tengas en cuenta si éste flujo es de mal olor y si está asociado a "picazón" en la zona genital, que orientarían más a una infección, que en la mayoría de los casos con éstas características (flujo grumoso y blanquecino) son causado por un hongo conocido como Candida.

La única manera de confirmar ésto es realizando un análisis del flujo vaginal, examen conocido como frotis de flujo vaginal para evaluar las características del flujo e identificar microorganismos que puedan causar infección.

Mi recomendación es que consultes con tu médico tratante para realizar un adecuado examen físico de la región genital incluida la realización de a) especuloscopia en la que se observa el cuello del útero para evaluar si hay salida de algún fluido directamente de la cavidad uterina; b) tacto vaginal para evaluar si hay dolor con la palpación o movilización de algunas estructuras como el cuello del útero. Y adicionalmente para que le soliciten el frotis de flujo vaginal.

Por el momento debe tener en cuenta la importancia de uso del preservativo en todas las relaciones sexuales, un adecuado aseo de la zona genital, evitar el uso de protectores diarios, uso de ropa interior de algodón, lavar la ropa interior con jabones suaves, evitar que queden restos de jabón en la ropa interior, evitar el uso de jabones íntimos