Cordial saludo. Cuál podría ser la causa de las descamación de las plantas de los pies, en ocasiones fisuras o grietas que me duelen al caminar. También present...(ver más)

Preguntado por Hombre de 53 años

Si sólo presenta descamación, esto puede tratarse de cuadros de resequedad en la planta del pie que son muy frecuentes y se corrigen aplicando crema hidratante varias veces al día. Sin embargo, si usted tiene diabetes, esto puede corresponder a una manifestación de neuropatía, en cuyo caso la solución sería no sólo aplicar la crema que le menciono sino controlar los niveles de azúcar en la sangre para prevenir que esto se aumente. Estos niveles elevados de azucar en la sangre también explicarían la picazón generalizada. Por otra parte, el hecho de que no sólo presente descamación en las plantas de los pies sino picazón en general y en otros anexos de la piel como el cuero cabelludo, puede sugerir una infección por hongos, la cual puede estar asociada a un mal funcionamiento del sistema de defensas del organismo, por lo cual debe asistir al médico general para una valoración presencial en la que se descarte o se confirme una infección por hongos y de ser asi se inicie el tratamiento lo más pronto posible.