el resultado de mi citologia da cuello uterino atrofico, congestivo; esto que significa?

Información adicional
presencia de componente de zona de transformación exudado inflamatorio

Significa que el tejido de tu cuello uterino está menos "desarrollado" de lo que debería, está atrófico; cuando se menciona que está congestivo es porque está llegando más sangre de la que debería allí y esto se puede explicar porque en la zona de transformación se evidencia inflamación. Este tipo de hallazgos es frecuente cuando una mujer se encuentra en la menopausia o cuando la mujer está lactando; en su caso, lo que habría que evaluar es si está lactando; si lo está puede realizarse un seguimiento con una nueva citología cuando termine el período de lactancia. Si no, lo que su médico puede considerar es realizar, en unos meses, una nueva citología para ver si los hallazgos siguen siendo los mismos o no, y de acuerdo a esto definir el paso a seguir. Por ahora, no hay de qué preocuparse, pero es importante llevar el resultado al médico, y realizar el seguimiento según te indiquen. Espero haber aclarado tu duda, si tienes más inquietudes, ¡escríbenos!