Porque el dolor de cabeza frecuentemente

Preguntado por Mujer de 19 años

El dolor de cabeza (cefalea) es una causa muy frecuente de consulta tanto por urgencias como por la consulta ambulatoria.

Puede obedecer a varias situaciones o enfermedades que van desde la cefalea tensional y la migraña con los múltiples tipos, hasta enfermedades de mayor gravedad como los accidentes cerebrovasculares (conocidos como derrames), las malformaciones de las arterias y las venas, las dilataciones de arterias, algunos tipos de tumores e incluso infecciones del cerebro, los senos paranasales, los oídos, entre otros.

Es importante establecer:
-¿Cada cuánto se presenta el dolor?
-¿Qué desata el dolor?
-¿Qué mejora el dolor?
-¿Hay respuesta a analgésicos de venta libre?
-¿Duele alguna parte especifica de la cabeza (por ejemplo: la mitad derecha de la cabeza)
-¿Se asocia a otros signos o síntomas como vomito, alteraciones visuales, visión doble, movimientos anormales (ataques o convulsiones), sensaciones anormales en alguna extremidad, adormecimiento se alguna extremidad, hablar enredado (disartria), no poder mover una parte de la cara?
-¿Hay algún síntoma especifico que le indique que el dolor va a iniciar, aun sin tener el dolor? (Por ejemplo, “siempre que me empieza a oler a basura es porque el dolor me va a empezar”)
-¿El dolor la despierta mientras duerme?
-¿El dolor no permite que concilie el sueño?
-¿Toma algún medicamento para otra enfermedad?
-¿Sufre de alguna enfermedad?

Con toda esta información la invito a que nos de respuesta a las preguntas para poder orientarle y ademas, le sugiero que consulte a su médico para poder llegar a un diagnóstico y por tanto a un tratamiento que mejore sus síntomas y prevenga las crisis.

Tenga en cuenta los signos de alarma como dolor de cabeza asociado a hablar enredado, a no poder mover una extremidad, a alteraciones de la conciencia, a movimientos anormales. Todos estos deben ser motivos para que consulte inmediatamente.