¿Al inyectarse un anticonceptivo (mesigyna) cada mes hay riesgo de quedar infértil ?

Preguntado por Mujer de 18 años

No, esto es un mito. Los antinconceptivos hormonales (inyección, pastillas, implante subdérmico) son métodos anovulatorios, es decir, no se produce ovulación durante su uso, dado que se "altera" los niveles hormonales, que conllevan a la misma. Dentro de sus efectos adversos están irregularidades menstruales, alteraciones en el peso, dolor en los senos, dolor abdominal tipo cólico, dolor de cabeza, entre otros. Sin embargo una vez se suspende el método tu ciclo ovulatorio retorna a la normalidad y luego de unas semanas a pocos meses podrías quedar en embarazo, siempre y cuando no tengas alguna condición orgánica que lo impida, lo cual no es debida al uso de un método anticonceptivo. Por lo que te recomiendo que cuando planees quedar en embarazo asistas a tu centro médico y realices una consulta preconcepcional, te examinarán, solicitarán algunos paraclínicos e iniciarás con micronutrientes esenciales para el desarrollo de una gestación normal.