se pierde el efecto de la pastilla anticonceptiva si a la hora de haberla tomado uno defeca?

No, no se pierde el efecto con la defecación. Todo medicamento ingerido vía oral llega primero al estómago y allí dura aproximadamente 4 horas que es el tiempo que toma el vaciamiento gástrico, es decir, el paso de lo que esté en el estómago al intestino. Si no vomitó dentro de esas primeras 4 horas después de haber tomado la pastilla, entonces cuenta aún con ella en su cuerpo y no ha perdido su efectividad. Lo que defecó a la hora de haberla tomado, corresponde a alimentos ingeridos mucho antes de la toma de la pastilla.