¿Cuál es la manera correcta de limpiarse los oídos y que estos no piquen (porque da ganas de rascarse)?

Información adicional
he llegado hacerme herida en los oídos por rascarme

Preguntado por Hombre de 23 años

Esta pregunta es muy importante: mucha gente cree que los oídos deben ser limpiados en su parte interna, y utilizan los dedos o copitos de algodón. En realidad la manera correcta e ideal de limpiarse los oídos es solo retirar los excesos de cera que se encuentren en la parte externa del canal auditivo con una toalla, despues de bañarse por ejemplo, sin introducir nada al interior de los mismos. La cera es necesaria para proteger los oídos de infecciones externas y por ello solo debe retirarse la que sobre en las partes externas del oído y del pabellón de la oreja.