En que regiones de Colombia está actualmente el zica y el chicungunya? tengo embarazo de tres meses y voy a viajar a Flandes Tolima.

En TODAS las regiones del país hay presencia de los mosquitos transmisores de estas enfermedades, por tanto TODOS los departamentos son susceptibles especialmente aquellas zonas de clima cálido y ambiente húmedo. El Departamento del Tolima no es la excepción así que tome las medidas pertinentes de protección contra el mosquito. 1) Use toldillos en ventanas y sobre la cama si tiene cerca sitios donde el mosquito se pueda reproducir facilmente como areas con depósitos de agua limpia al aire libre, si esta cerca de zonas con hierba y maleza sobretodo en el area rural. 2) En estas zonas use repelentes contra mosquitos 3) Evite salir después de las 5 PM hora en la cual el mosquito suele picar con mas frecuencia 4) Elimine potenciales reservorios del mosquito que logre identificar 5) Use ropa que protega sus piernas y brazos en lugares donde sea evidente la presencia del mosquito, etc. Recuerde también que el mosquito es un mosquito de hábitat citadino y rural y en ambas partes se deben tener iguales precauciones.