Cuantos años deben pasar para que el varicocele afecte la fertilidad?

Preguntado por Hombre de 27 años

El varicocele afecta reversiblemente la fertilidad desde su instauración, es la fibrosis de los túbulos la que puede generar infertilidad a largo plazo, sin embargo, no existe un tiempo establecido en el que esto suceda ya que depende en gran parte del grado de varicocele, edad, actividad sexual y factores externos como tabaquismo entre otros. La recomendación es que acudas a tu médico para establecer un plan terapéutico.