¿Cual es la razón médica para que los bancos de sangre digan que pesonas homosexuales no pueden donar sangre?

Preguntado por Hombre de 24 años

La homosexualidad no es un criterio como tal para excluir a esta población de donar sangre. Existen sin embargo, ciertas pautas que hacen que limiten la donación por parte de algunos miembros de grupos LGTBI. Se ha visto que la población LGTBI es mas promiscua ( cosa que no es cierta pues la promiscuidad es subjetiva y cada quien es libre de expresar y disfrutar de su sexualidad cómo le plasca. Hoy en día sin importar la orientación sexual muchas personas cabrían dentro de la definición de promiscuo) y por tanto estudios han demostrado que la incidencia de enfermedades de transmisión sexual como el VIH y la Hepatitis B, entre otras, es más alta en esta población. No es posible realizar u obligar a esta población a tomarse un test de estas enfermedades solo para que donen sangre. Muchas entidades cuentan a los LGTBI como población con conductas de riesgo para enfermedades venéreas y por eso los excluyen de la donación. Dicho lo anterior, volvemos a la primera frase. Ser miembro de la comunidad LGTBI NO es un criterio de exclusión y pueden donar sangre como cualquier otra persona. Deben ser interrogados y evaluar si existen o no conductas de riesgo, pero no pueden limitar tu voluntad de donar sólo por tu orientación sexual.