quisiera saber si la presencia de aranyas sin picarme ninguna puede causar urticaria?

La urticaria puede ser desencadena por distintos factores como exposición a algunos componentes, si bien no es la descripción más usual, la presencia de arácnidos como los ácaros se asocian a episodios de urticaria por lo que podría ser posible que un contacto cercano con arañas pueda relacionarse con dicha sintomatología.No siendo lo más común.