¿El uso de antibióticos como el Tetralysal puede causar resequedad vaginal?

Preguntado por Mujer de 26 años

Sí. El Tetralysal contiene un antibiótico llamado Tetraciclina y uno de sus efectos secundarios son las molestias en la vagina (usualmente acompañadas de picazón). Además al ser un antibiótico de amplio espectro, es decir que tiene la capacidad de matar varios tipos de bacterias y no solamente aquellas para las cuales se ha indicado, puede afectar las bacterias benéficas que normalmente se encuentran en la vagina y -al ser un espacio cerrado y húmedo- facilitar que lleguen otras bacterias y se desarrolle una infección.
Si lo anterior es su caso, le sugiero extremar medidas de higiene utilizando champú especial para la higiene íntima (un ejemplo es el Lactacyd) recordándole que su uso debe de ser diario, aunque únicamente en la zona externa de los genitales.
Si las molestias persisten al cabo de 2 o 3 días, aparece un flujo con mal olor, irritación local o sensación de quemadura le sugiero acudir al médico para que pueda efectuar una exploración e indicar tratamiento personalizado.