No he consumido comidas picantes y tengo hace 4 días un leve ardor al defecar, ¿qué puede ser?

Ese tipo de sensación puede estar dada cuando hay dificultad para ir al baño o hacer mucho esfuerzo durante la defecación. Esto puede lacerar el ano y las próximas deposiciones pueden arder o hasta sangrar.
Otra razón es por la presencia de parásitos en el ano. No son vistos a simple vista, con un coprológico se puede identificar si los hay en la deposición.