¿Qué determinantes sociales de salud pueden condicionar los PRM PRUM?

Los problemas relacionados con medicamentos (PRM) o su uso (PRUM) tienen diferentes definiciones a partir de consensos: el de Granada los define como "problemas de salud, entendidos como resultados clínicos negativos, derivados de la farmacoterapia" y el de WONCA "cualquier queja, observación o hecho que el paciente y/o el médico perciben como una desviación de la normalidad".
En el primer caso -que obedece a una postura más biomédica- los determinantes son los intermedios (prestación de servicio en salud y sistema de salud). En el segundo -que se puede interpretar desde una perspectiva biosicosocial- serían determinantes estructurales (política pública como: control de precios, declaración de interés público, monopolios por patentes, entre otros).