¿Por qué me duelen los ojos? Los tengo rojos, me arden y no los puedo ni cerrar. Los párpados los tengo igual y además hinchados.

Probablemente esté cursando por una conjuntivitis, la cual es una inflamación de la mucosa que recubre los ojos y los párpados. En la mayoría de los casos es de origen viral, sólo se requiere reposo. Se pueden utilizar lágrimas artificiales.
Si las molestias se acompañan de secreciones purulentas sería conveniente consultar al médico pues en algunos casos se requiere manejo antibiótico. Si los síntomas no mejoran en los próximos días o se acompañan de síntomas visuales, debe consultar inmediatamente.