PROCEDIMIENTO

Videoendoscopia con Cápsula

Descripción

La Videoendoscopia con Cápsula, es un procedimiento que utiliza una cámara inalámbrica diminuta (26 x 11 mm) para tomar fotografías del tracto digestivo.

La cámara de la endoscopia capsular, se debe tragar y a medida que la cápsula recorre el tracto digestivo, toma miles de fotografías que se transmiten y se almacenan en un registrador tipo "Holter", colocado en un cinturón alrededor de la cintura, para que luego sean analizadas por el médico.

La cápsula endoscópica, posteriormente es excretada a través del ano, sin necesidad de ser recuperada, tiene incorporada una fuente de luz, una cámara en color en miniatura, una pila, una antena y un transmisor de radio. Este innovador procedimiento, ayuda a los médicos a ver dentro del intestino delgado, una zona a la que no se puede acceder con facilidad con una endoscopia más tradicional.


¿Cómo se hace?

Normalmente una videoendoscopia con cápsula, puede seguir los siguientes pasos:

  1. Deberá quitarse la camiseta para poder colocarle unos parches adhesivos en el abdomen, cada parche contiene una antena con cables que se conectan a un grabador, algunos dispositivos no requieren parches.
  2. Le colocan el grabador en un cinturón especial alrededor de la cintura, la cámara envía imágenes a una antena en el abdomen, que envía los datos al grabador, el cual recopila y almacena las imágenes.
  3. Después que el grabador está conectado y preparado, se procede a ingerir con agua la cápsula que contiene la cámara, ésta posee un recubrimiento resbaladizo que hace que sea más fácil ingerirla, de manera que, después de tragarla, no debería sentirla.
  4. Luego, usted continuará con sus tareas diarias, puede conducir y, es posible que el médico recomiende algunas restricciones, por ejemplo, evitar las actividades extenuantes, como correr y saltar.
  5. Debe esperar dos horas después de tragar la cápsula para reanudar el consumo de líquidos transparentes.
  6. Después de cuatro horas, puede comer un almuerzo liviano o un refrigerio, según indicaciones del médico.
  7. Este procedimiento, se completa después de ocho horas o cuando veas la cápsula que contiene la cámara en el inodoro después de defecar, lo que ocurra primero.
  8. Quítese los parches y el grabador del cuerpo, guárdelos y devuelva el equipo.

Preparación

  1. Deberá acudir en ayunas.
  2. Es necesario hacer una dieta líquida desde el día anterior.
  3. Debe tomar algún tipo de laxante para vaciar sus intestinos antes de la prueba (aunque en menor cantidad que el que se precisa para la realización de una colonoscopia).
  4. No fume 24 horas antes de esta prueba.
  5. Mientras la cápsula esté en su cuerpo, no debe realizarse una resonancia magnética.

¿Qué se siente durante el procedimiento?

  • Es una prueba muy sencilla; ya que al lograr meter la cápsula en su cuerpo, podrá realizar y hacer la mayor parte de sus actividades diarias, aunque no debe levantar objetos pesados ni hacer ejercicio extenuante. 

¿Qué esperar después del procedimiento?

  • Su cuerpo podría expulsar la cápsula que contiene la cámara después de algunas horas o varios días, en las heces.
  • El aparato digestivo de cada persona es diferente, si no ve la cápsula en el inodoro en un plazo de dos semanas, comuníquese con su médico.

Recibe la mejor orientación médica.

Dra. Lina Elizabeth Porras Santana
Disponible

Autores

¿Te ha sido útil esta información?

Referencias

expand_more
Contenido Relacionado