PROCEDIMIENTO

Cardioversión Eléctrica o Farmacológica

También conocido como:

Cardioversión.

Descripción

La Cardioversión es un procedimiento médico que restaura un ritmo cardíaco normal en las personas que tienen determinados tipos de anomalías en los latidos del corazón como son las arritmias. Se puede realizar mediante: 1. Cardioversión Eléctrica: A través de la aplicación de un choque eléctrico de corriente continua que consigue revertir distintos trastornos del ritmo cardíaco. El choque eléctrico es sincronizado con la actividad eléctrica del corazón. Puede ser administrado de forma electiva o urgente, si la situación compromete la vida del paciente. 2. Cardioversión Farmacológica: se realiza mediante la administración de fármacos antiarrítmicos que revierten una arritmia patológica a ritmo sinusal (ritmo normal del corazón), esta modalidad se puede realizar cuando no se encuentra el paciente en inestabilidad hemodinámica, ni esté comprometida la vida del paciente.
NIVEL DE URGENCIA
Este procedimiento es de urgencia
Preparación
Si el procedimiento se realiza de forma urgente no amerita preparación. Si el procedimiento se realiza en forma programada y electiva requiere: 1. Toma previa de un Ecocardiograma transesofágico para verificar si existen coágulos sanguíneos en el corazón. 2. Ayuno por 8 horas antes del procedimiento. 2. Utilizar ropa cómoda. 3. Firmar el Consentimiento Informado.
¿Qué se siente durante el procedimiento?
Para realizar la cardioversión eléctrica se administra un sedante de forma que el paciente no sienta el choque eléctrico en el tórax, sin embargo, puede presentar dolor opresivo en el tórax luego del procedimiento.
¿Qué esperar después del procedimiento?
Que regrese a la normalidad el ritmo cardíaco.
Contenido Relacionado