ENFERMEDAD

Hipoparatiroidismo

Definición

El hipoparatiroidismo es un trastorno en el cual las glándulas paratiroides que se encuentran en el cuello, detrás de la glándula tiroides no producen suficiente hormona paratiroidea (PTH). La hipofunción de estas glándulas ocasionan que al disminuir la concentración en sangre de la hormona PTH, el calcio y el fósforo del organismo se descontrolan caracterizándose por su aumento y síntomas consecuentes.


Es una condición poco frecuente en la que la mayoría de los casos están relacionados a una lesión de la glándula paratiroidea durante una cirugía de la glándula tiroidea o del cuello. También se ha relacionado a la disminución de la PTH por tratamientos con yodo radioactivo empleado en el manejo del hipertiroidismo, niveles de magnesio bajos en sangre y enfermedades autoinmunes en contra de la glándula paratiroidea. El síndrome de DiGeorge es otra causa de hipoparatiroidismo pues se trata de la ausencia de las glándulas paratiroideas desde nacimiento. Otra causa asociada a la herencia es el hipoparatiroidismo familiar, que se presenta con otras enfermedades endocrinas como la insuficiencia suprarrenal en el síndrome poliglandular tipo I.


La detección de este tipo de enfermedad tras las cirugías de cuello se hace por lo general en tiempo oportuno lo que lleva a que las personas no presenten síntomas severos y se maneje con medicamentos que deben tomar de por vida. En el caso de los niños con ausencia congénita de la glándula, si se hace un diagnóstico temprano y un adecuado manejo, se pueden evitar complicaciones. Sin embargo, los cambios en los dientes, las cataratas y las calcificaciones cerebrales que pueden presentar son irreversibles sobre todo en los niños con diagnóstico tardío durante su desarrollo. 

NIVEL DE URGENCIA
Se debe ir en los próximos días

¿Cómo se manifiesta?

Una persona con esta enfermedad puede presentar:
Recuerda que aunque tengas uno o más de estos síntomas, debes confirmar el diagnóstico con tu médico.

Signos de alarma

Los siguientes signos y síntomas indican que debes acudir al servicio de urgencias, si la enfermedad ya es una urgencia acude inmediatamente o en horas:

Complicaciones

Sin el tratamiento adecuado, esta enfermedad puede causar: